Bordado feminista

Bordad Malditas (Club de bordado feminista)

Bordad Malditas es un club de bordado feminista y surge de un deseo: este año queremos que nuestras pancartas para el 8M sean memorables, bordadas a mano y creadas en un ambiente en el que, compartiendo experiencias, conocimientos y buenos ratos, avancemos juntas, puntada a puntada, hacia el 8 de marzo.

En este punto, algunas, quizás, os preguntaréis: ¿Club de bordado feminista? ¿En qué momento el bordado puede erigirse como una herramienta/acto feminista? Para responderos, vamos a tomar prestadas las palabras de María Alcaraz, quien explica lo siguiente:

el uso de una técnica tradicional, asociada a las mujeres y que durante tantos años ha servido como yugo por parte del patriarcado, es una metáfora en sí del trabajo representado. La técnica es parte de la obra y su elección no es casual. Las telas y los hilos cuentan historias; nos hablan de la memoria, nos hablan de nuestra historia.

Por otro lado, resignificar un trabajo manual que requiere tanta dedicación y tiempo como el bordado, puede ser todo un acto subversivo: en un mundo basado en el concepto de máximo beneficio (económico, temporal, individual…), sentir placer en el hacer ya es, de algún modo, construir una alternativa a un modelo socioeconómico que alimenta la eficiencia. Por eso, quizás, uno de los puntos más interesantes lo encontramos en el ámbito de lo temporal: bordar requiere detener los tiempos acelerados para poder hacer, para poder reflexionar.

Y, en este sentido, este club de bordado ha surgido, también, con la finalidad de reservar unas horas de la semana para crear encuentro y experiencias compartidas. Todos los sábados por la mañana hasta el 8M, nos reunimos en La Eskalera Karakola para compartir sesiones de bordado colectivo en las que detener el tiempo para dedicárnoslo a nosotras: bordando, dialogando, debatiendo, reflexionando en clave feminista… cuidándonos.  

Para formar parte de Bordad Malditas, no se requiere tener nociones de bordado: aprendemos juntas, unas de otras, compartiendo nuestros conocimientos y experiencias. Se trata de aprender a través del hacer colectivo.  Además, pertenecer a este club no tiene ningún coste salvo el de los materiales que cada una use. Si estás interesada en participar (aunque no tengas ni idea de bordado), contacta con nosotras vía mail (bordad.malditas@gmail.com) o Instagram (@bordad_malditas) y te apuntamos. Anímate, ¡te lo vas a pasar fetén!

1 comentario en «Bordad Malditas (Club de bordado feminista)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *